La importancia de reciclar papel

Estándar

Si contabilizásemos la cantidad de papel que pasa cada día por nuestras manos, nos daríamos cuenta de la importancia que tiene su reciclado.

Es un error pensar que los folios y los cuadernos son el único papel que consumimos; folletos, tickets, facturas, hojas volanderas, cartelería, catálogos, papel de envoltorio…todo suma hasta alcanzar el medio millón de hojas de papel que gasta una persona cada año, lo que supone una tala de 59 árboles.

¿Quieres contribuir a minimizar este daño para el medio ambiente?

  • El reciclaje es la mejor opción para evitar la tala masiva de especies ricas en celulosa (eucaliptos, coníferas…) y preservar el ecosistema de los bosques, que muchas veces son eliminados para ser repoblados con árboles más apropiados para la fabricación de papel.
  • El primer paso para reciclar papel es separar los residuos. No todos los tipos de papel son los indicados para el reciclaje: evita echar al contenedor azul papel de cocina y servilletas con manchas, papel higiénico, papeles adhesivos y tetrabrick,  pues pueden dejar residuos. Sí son válidos el resto de papel y de cartón que no contengan restos de otros materiales.
  • Reutiliza el papel en casa. Aprovecha el papel de envoltorio después de abrir un regalo, emplea los folios por las dos caras, utiliza servilletas de tela y sustituye el papel de cocina por bayetas…

Apuesta por el papel reciclado

Hoy en día es sencillo encontrar cuadernos y folios realizados con materiales reciclados, tan útiles y tan estéticos como los que se crean con papel de primera fabricación y a un precio muy asequible.

Aquí te recomendamos una serie de productos elaborados con papel reciclado.

  • Si consumes papel reciclado, contribuyes a:
  • Reducir la tala de árboles y las repoblaciones indebidas de bosques.
  • Ahorrar agua y energía. El gasto es mucho menor en el reciclaje que en la fabricación de papel.
  • Evitar la emisión de dióxido de carbono.

Ten en cuenta que para fabricar una tonelada de papel nuevo se necesita más del doble de peso de madera (2,4 veces más); además de 200.000 litros de agua. Para obtener la misma cantidad de papel reciclado, no es necesario utilizar ni un gramo de madera, apenas 50.000 litros de agua y se ahorra casi una tonelada de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Deja un comentario