Protégete frente a las radiaciones del teléfono móvil

Estándar

¿Quién no usa el teléfono móvil? En 2011 se alcanzó la impresionante cifra de 4600 contratos en todo el mundo. Precisamente ese año, la costumbre de hablar por por dispositivos móviles era clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como un ‘posible cancerígeno’.

El peligro irradia -nunca mejor dicho- de los campos electromagnéticos que estos aparatos generan. Varios estudios lo relacionan con un tipo de cáncer cerebral, el glioma. El riesgo de padecer este tipo de tumor parece aumentar en un 40% si se habla una media de 30 minutos al día durante diez años.

Sin embargo, los mismos organismos señalan que los niños y los jóvenes son más vulnerables a estas radiaciones. Un colectivo a tener en cuenta, dado que el uso de móviles está aumentando de forma considerable en ellos.

Los teléfonos móviles emiten radiofrecuencia de baja potencia, con un pico que va de 0,1 a 2 vatios. Esta potencia disminuye rápidamente al aumentar la distancia con el móvil, al evitar que trabaje más de lo necesario, y desaparece cuando el teléfono está apagado.

A día de hoy es casi imposible prescindir del teléfono móvil, pero tomando la precaución de realizar varios gestos puedes protegerte frente a la radiación que emiten.

  • Prefiere la comunicación a través de mensaje de texto o Internet antes que las llamadas. Este acto aleja el móvil de tu cabeza.
  • Si vas a realizar una llamada, utiliza auriculares o manos libres para no mantener el teléfono junto a tu cabeza durante largos periodos de tiempo.
  • Desconecta el Bluetooth, la conexión de datos y WiFi cuando no lo estés utilizando.
  • Usa el teléfono en zonas con buena cobertura. Esto reduce el nivel de exposición, ya que el móvil emite a una frecuencia baja.
  • Espera a que se establezca la llamada para poner el teléfono en tu oreja. Si mantienes el móvil separado de ti durante los tonos de espera, reduces la exposición.
  • Evita usar el móvil dentro de espacios cerrados por materiales metálicos, como trenes, pues se acentúa la señal radiactiva.
  • Además, si estás a bordo de un vehículo que se mueve, el teléfono tiene que conectarse y desconectarse de forma continua a diversas torres, por lo que aumenta la radiación que emite.
  • Limita el uso de teléfonos móviles en niños y jóvenes.
  • Utiliza una funda anti radiación que te proteja.

Deja un comentario